sábado, 29 de agosto de 2009

CHINEROS CAPTURADOS POR LA PGJDF.











México D.F. a 27 de Agosto del 2009
No. CS2009-867
CAE BANDA DE “CHINEROS” QUE OPERABA EN EL CENTRO HISTÓRICO
Entre los cinco detenidos, se encuentra una mujer.
Golpeaban a transeúntes y los dejaban inconscientes.
Cuando se detuvo a uno de los asaltantes, el resto de la pandilla intentó rescatarlo



La oportuna intervención de elementos de la Policía Judicial adscritos a la Agencia Central de Investigación, permitió la captura de cinco presuntos integrantes de una banda de “chineros”, entre ellos una mujer, que operaba en el Centro Histórico y, hasta el momento, se le relaciona con diversas averiguaciones previas.
Adrián Gómez Plata, Francisco Jesús Murillo Marín, José Sarael Ramírez Carranza, Rodolfo Daniel Navarrete Ibarra e Irma Cruz Hernández, son los implicados en este tipo de ilícitos, quienes despojaban de sus pertenencias a sus víctimas y tras golpearlas, las dejaban inconscientes.
El modo de operar de esta pandilla consistía en sorprender a la víctima cuando estaba distraída realizando algunas compras, y mientras uno de los delincuentes lo sujetaba del cuello por la espalda, otro cómplice lo golpeaba, y el resto de los involucrados le arrebataba dinero en efectivo y demás pertenencias.
En la denuncia, uno de los agraviados manifestó que ayer, alrededor de las 17:00 horas, caminaba por avenida Circunvalación, a la altura de la calle Misioneros, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, cuando fue interceptado por un pandillero, quien le aplicó la “llave china”, mientras otro miembro de la banda lo golpeó hasta dejarlo casi inconsciente.
Agregó que esa agresión permitió que otros miembros del grupo delictivo le quitaran su teléfono celular, dinero en efectivo y su reloj, para luego escapar del lugar, dejándolo en el piso.
No obstante al ataque, el afectado buscó apoyo policiaco y al encontrar una patrulla de la Policía Judicial, puso al tanto a sus tripulantes, por lo que se inició un rastreo por la zona, para ubicar y detener en la calle de República de Uruguay a Adrián Gómez.
Al darse cuenta de la acción policiaca, los demás integrantes de la banda intentaron rescatar a su cómplice, por lo que se generó una confrontación entre el grupo delictivo y los Policías Judiciales, quienes pidieron apoyo y se logró la captura de los asaltantes, a quienes les encontraron las pertenencias del ofendido.
Más tarde, a través de la cámara de Gesell, la víctima identificó a sus agresores, al reconocer a Adrián Gómez como la persona que lo golpeó en el rostro, y a Francisco Murillo como el que lo sujetó por la espalda, señalando a los demás como los individuos que le quitaron sus bienes.
Al continuar con las investigaciones, se estableció que la pandilla está relacionada con varios asaltos con violencia a transeúntes, principalmente en la zona de la Merced, donde acuden cientos de personas a realizar compras al mayoreo.
Con las pruebas y testimonios reunidos, el Ministerio Público de la Agencia Central de Investigaciones determinó el ejercicio de la acción penal contra las cinco personas involucradas, para trasladar a los cuatro varones al Reclusorio Preventivo Oriente, y a la mujer al penal femenil de Santa Martha Acatitla, todos acusados de robo a transeúnte agravado en pandilla y resistencia de particulares.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hace un exhorto a la ciudadanía para que en caso de haber sido víctima de estos individuos, acuda a denunciarlos a la mencionada autoridad ministerial, ubicada en la calle de Doctor Lavista, número 78, colonia Doctores, o a los teléfonos 53 46 84 49 o al servicio de emergencia 061.

No hay comentarios: